Asistencia Técnica
Acería

Realizamos tareas de troubleshooting y asistencia técnica de corto, mediano y largo plazo sobre temas de acería eléctrica, acería al oxígeno, metalurgia de cuchara, colada continua de palanquillas, tochos y redondos y colada continua de planchones.

Acería eléctrica

Disponemos de consultores con amplia experiencia en la operación de hornos eléctricos de arco, que han actuado en diversas acerías, con variados mix de carga, tipos de horno y grados de acero producidos.

Utilizamos una herramienta de benchmarking con 150 hornos de diversas características y de programas para realización de balance de energía, balance de masa de escoria, modelos de defosforación, eliminación de cromo, etc.

Estamos en condiciones de evaluar los aportes que la preparación de la chatarra, la incorporación de materiales alternativos, nuevas prácticas y tecnologías pueden significar en términos de mejora de la performance, aumento de productividad y disminución de los costos de producción.

También tenemos experiencia con hornos eléctricos pequeños, tanto trifásicos como monofásicos, para fundiciones, hornos de inducción y hornos de arco sumergido para la producción de ferroaleaciones y carburo de calcio.

Acería al oxígeno

Tenemos experiencia en la desulfuración de arrabio y operación de convertidores al oxígeno. En lo que hace a la desulfuración de arrabio, manejamos tanto los procesos con inyección por lanza en cuchara de transferencia y con agitación mecánica, para la disminución del costo operativo, incluyendo la pérdida de arrabio. En cuanto a los convertidores hemos trabajado en lo que hace al perfil de soplo más adecuado, la eliminación de desbordes, la evolución de la escoria, el uso de soplo combinado y las técnicas de salpicado de escoria (slag splashing) para prolongar la vida de los materiales refractarios.

Metalurgia de cuchara

Se maneja tanto las prácticas para aceros calmados al aluminio como aceros calmados al silicio y manganeso, al carbono, de baja y media aleación y microaleados, en lo que hace a la metalurgia durante el sangrado del horno, y la operación del horno cuchara y la estación de tratamiento.

Contamos con modelos para la desulfuración y la flotación de inclusiones. Entre la experiencia desarrollada se incluye la desoxidación de la escoria y el acero, la homogeneización química y térmica, las prácticas para la flotación de microinclusiones, el tratamiento con calcio, el agitado con gas inerte, etc.

Se manejan las composiciones de escoria y las prácticas operativas adecuadas para la protección de refractarios magnesíticos y dolomíticos, la absorción de inclusiones y la desulfuración.

Colada continua de palanquillas, tochos y redondos

La experiencia acumulada abarca todos los aspectos relacionados con la performance de la máquina de colada continua, tanto para productos comunes como especiales. El diseño y la operación de los repartidores; los tipos de molde más adecuados en función de la velocidad de colada y el tipo de materiales a colar, los parámetros de oscilación, la transferencia de calor y otras variables del proceso.

Hemos trabajado en la eliminación de problemas operativos como clogging, de calidad como romboidicidad, curvado, abarrilamiento, pin holes, atrape de escoria, gotas frías, miniperforaciones, marcas de oscilación profundas, depresiones, grietas longitudinales de esquina, grietas transversales, grietas off corner, grietas de medio camino, grietas centrales, macroinclusiones, segregación y porosidad centrales.

Colada continua de planchones

La experiencia disponible abarca el diseño interno de repartidores, la operación en secuencias prolongadas mediante el uso de cambio automático de buzas, el cambio automático de espesor y la práctica de cambio de repartidor al vuelo; el uso del tratamiento con calcio como herramienta para mejorar la calidad superficial; el estudio de cajones de perforaciones para determinar su origen y el análisis de falla de moldes que presentaron desgaste prematuro o pasaron por condiciones operativas especiales.

Se abarcan los aceros de bajo carbono (incluyendo los llamados “peritécticos”) para chapa laminada en caliente, chapa laminada en frío y revestidos, incluyendo también los aceros microaleados.

Se incluye también el troubleshooting de problemas de calidad tales como grietas transversales, grietas de medio camino, burbujas de argón, macroinclusiones y sus correlatos en los productos laminados en caliente y en frío.

Alertas bibliográficos de agosto disponibles para descarga gratuita